LAS CUALIDADES DE MIS COMPAÑEROS
Cualidad es un concepto que designa cada uno de los caracteres que distinguen y definen a las personas, los seres vivos y, en general, a todas las cosas y objetos.
Asimismo, las cualidades pueden referirse a la manera de ser de alguien, así como a sus atributos y virtudes. En este sentido, las cualidades tienen un valor positivo para nuestra apreciación de la persona.
Por ejemplo: Antonio tiene la cualidad de convencer a la gente. Lo opuesto a la cualidad es el defecto.
Las cualidades, como tal, pueden ser innatas de un individuo, es decir, que este nació con ellas o son parte de su naturaleza, o, por el contrario, pueden adquirirse y perfeccionarse con el paso del tiempo.
Hablar, por ejemplo, es una cualidad innata del ser humano, mientras que cantar es una cualidad adquirida.
¿Es lo mismo cualidades y habilidades?
Pese a que muchas veces se tiende a confundir ambos conceptos, cada uno de ellos posee características propias que lo diferencia del otro. Por lo que respecta a las cualidades, estas tienen la particularidad de que la característica que posee el individuo tiende a diferenciarlo de los demás. Sin embargo, el poseer una habilidad, se refiere a tener de una destreza o capacidad que le permita realizar una determinada acción.
Las habilidades de una persona pueden clasificarse según dos tipos básicos, aquellas que nos permitan desarrollarnos en el ámbito cognitivo y las que nos permitan desarrollarnos en el ámbito profesional.